RESEÑA para PRENSA

Sacrilegio de Simón Jánicas

Desde el mito y lo fantástico, a la ciencia ficción, esta novela gótica cuenta —en un lenguaje depurado y sugerente— la historia maravillosa y trágica del último pueblo desconocido de la Amazonía: los Iseike. Tribu indígena milenaria, fabuloso pueblo de pueblos que desde el más inexpugnable paraje de la selva se ha proyectado, mágicamente, para reencarnar e infiltrarse en secreto detrás de otras razas y culturas lejanas, contemporáneas, y futuras. Siempre, en todos los tiempos, los Iseike han medrado extendiéndose subrepticiamente por el mundo para operar en el reverso invisible de la historia humana, bajo las máscaras de notables personajes o anónimos ciudadanos: el legendario Rey Wen, la luminaria parisina de la alta costura Emmanuelle Bazin, el otrora obispo de Leticia y futuro heresiarca de la Amazonía, un senador republicano de New York; turistas españoles, japoneses, italianos; un magnate bancario de Panamá y una desconocida periodista colombiana, un parapléjico druso; un infante prisionero en un tanque de cristal y los astronautas del Kuantun Inquisitorial de New York en el año 2333.

De acuerdo con un plan maestro determinado desde tiempos sin memoria, los Iseike proclamarán su mito y cosmovisión en 1999. Aprestados en París, el Medio Oriente, Panamá, Bolivia, Colombia y muchos otros lugares, todos sus adeptos y conversos empezarán a reunirse en New York, para protagonizar los melodramáticos sucesos y rituales primigenios que desatarán un multitudinario carnaval en el Central Park.

De manera inquietante, en esta época futura y más allá, se arriba al tiempo final desde el que se narran los hechos, evocados por un narrador en primera persona. Un ser mítico que cuenta la historia desde la profundidad oscura de la cosmópolis de Ayrebarke en donde yace y sueña; que puede desdoblarse e incursionar libremente a través de personajes y sucesos porque él los encarna y protagoniza. Él es el Ofiuco; el Yo de Yoes que constituye un superorganismo onírico a través del cual los Iseike intentan su gran cometido. Al final, éste ser, enigmático y profundo, emerge a la superficie del planeta desde donde contempla “... lo que jamás debería contemplar ser alguno...”

Será entonces en las galerías de Metropolitan Museum of Arts de New York, durante una muestra de obras artísticas y emblemas arqueológicos que será revelada la “Ignorada pero eficiente y perenne presencia de los Iseieke en los asuntos humanos". Le seguirán 336 años de guerra santa entre dos visiones primordiales y antagónicas. La de un hombre articulado en un solo y único universo creado por el dios de valores absolutos: El orden cerrado. Y el orden abierto de los Iseieke con su humanidad plural “arcaicos hasta la prehistoria, contemporáneos a toda actualidad”.

Asi, en esta novela utópica, cargada de potentes imágenes fantásticas y narradas con un vértigo abrumador, se da cuenta de la zaga milenaria del hombre, en la que millones de seres pertenecientes a muy distintas culturas intuirán impávidos que su propia verdad carece de cualquier fundamento absoluto. Ante el misterio irreductible del universo presienten que toda fe es en gran medida invención, que todo saber es en gran medida creencia y que el verdadero y último sentido nunca será descubierto ni detentado por nadie.

Temáticamente la novela pretende sondear, describir el acceso al infinito interior que todo hombre aloja en su imaginación. Especula en torno a las imágenes de la oscuridad y la luz, del caos y el cosmos, de la podredumbre y la germinación, de la pluralidad y la unidad, del multiverso y el universo: es decir de los flujos de destrucción y creación donde se juega el ser del hombre y sus diversas culturas: no a la guerra de los contrarios, si a la prolífica revolución de las simbiosis.

Simón Jánicas, quien se describe así mismo como un peatón anónimo de las grandes urbes del mundo donde se solaza y sufre con la cultura global, logra con el poder de su lenguaje, y como igualmente llama la atención su editor, llevarnos por una novela sorprendente de la que no se sabe si en realidad enmascara una denuncia por lo demás quimérica o extravagantemente apocalíptica.

por: NELSON FARINA. Escritor y periodista

Diente de León. Editor

280 páginas